top of page

El Psicodrama Creativo a Color , ayuda a la búsqueda de respuestas nuevas para la resolución de situaciones conflictivas en las relaciones interpersonales, grupales e institucionales despertando la creatividad de los protagonistas en juego, invitándolos a practicar y entrenar nuevas maneras de ser y estar en sus vidas, con sus otros significativos y el mundo.

Propone dejar atrás el melodrama de lo que sea y nos invita a ser responsables creadores de nuestro propio universo siendo protagonistas de nuestro hoy, soñando juntos un mundo mejor. Psicodrama Creativo es un abordaje psicoterapéutico y una formación con entrenamiento original en recursos psicodramáticos .

 ¡Celebramos este 2017, màs de 20 años de capacitación continua a profesionales y estudiantes de la ayuda, de la educación  y áreas sociales  !

“El hombre tiene miedo a la espontaneidad exactamente como su antepasado de la jungla tenía miedo al fuego. Teme al fuego hasta que aprende a encenderlo. El hombre temerá  igualmente a la espontaneidad hasta que aprenda a ejercitarla y servirse de ella”. J.L.Moreno  “

Dr. Jacobo Levi Moreno (Rumania 1889 – EEUU 1974) el creador del Psicodrama lo define así: “ciencia que explora y sondea la verdad del alma a través del método dramático”. Uno de sus objetivos es enseñar a la gente a resolver sus conflictos en un microcosmos del mundo, el grupo, libre de restricciones convencionales pone en escena sus problemas, ambiciones, la revisión de sus recuerdos y percepciones, temores, sueños y lo que sea. Enfatiza el compromiso con los otros, investigando la conflictiva personal en su inmediata y presente forma

Las creaciones de J.L. Moreno, el Psicodrama, la sociometría y la psicoterapia de grupo no prendieron en la Viena victoriana y freudiana donde fueron gestadas y sí encontraron terreno fértil, de despliegue exitoso, en América del Norte en los tiempos de posguerra mundial.

En su visión del mundo, “... La creatividad y espontaneidad ocupan el centro del universo. Sin ellas no hay vida, Sólo automatismo…..”

Hoy, su idea de la Revolución Creadora (1921) con su lema: "Sólo sobrevivirán los creativos" es un recurso eficaz, llave de cambio para la humanidad. El rescate de la creatividad del ser humano, resuena como bandera mundial de lo nuevo en todos los escenarios de la vida; a casi un siglo después de su creación. Su ideal de salud es el Hombre Genio - Creador; el Encuentro y Rencuentro con una mirada renovada relacional con nosotros mismos y con los otros.  

El Psicodrama Creativo es mi  re creación personal del Psicodrama Clásico, donde la acción creativa, el color, la meditación,  la música ,la biodanza , los imanes y el humor son condimentos claves para entonar cada encuentro – actividad ,en búsqueda de nuevas respuestas en el aquí y ahora.

“ Somos un Arcoiris de nuevas posibilidades a protagonizar, Psicodrama Creativo te inspira a desplegarlas en alegre camino hacia el bien estar”

La técnica primordial del Psicodrama es el cambio de roles, ponerse en el lugar de ese otro o lo otro que co protagoniza la situación-escena a tratar. Ser el otro en cuestión, devela otra óptica, sorprende con inéditas revelaciones.

Puesta en marcha la escena con la orquestación del especializado director que va implementando artesanalmente las otras técnicas morenianas infaltables: soliloquio, doble, espejo, coro; más otras recreadas por los grandes post morenianos es cuando lo habitual conductual empieza a asomar con sus quiebres resolutivos. ( seguir leyendo..)

Todos tenemos un genio interior, deseoso de jugarse por nosotros, todos sabemos jugar en el juego de la vida. Atreverse a través del Psicodrama al cambio en alguna situación vital, es una jugada que vale la pena jugar, es contagiosa y saludable.

El Psicodrama Creativo a Color es cambio positivo para todos, honra la vida, dando otras oportunidades de ser.

Todos los participantes se benefician de la puesta en común de las escenas nacidas del grupo y vueltas a él recreadas para compartir.

Los Todos son: público, protagonistas, yo auxiliares, escenas, escenarios y director

Si la experiencia resultó bien y se llevó lo suficientemente lejos: buen caldeamiento, consensuada elección de la escena, habilidosa dirección escénica con oportuno uso de las técnicas básicas, todos son tocados por lo vivido. Llegando a la meta, sigue el compartir final de lo vivenciado por todos e ir dejando allí y darle la bienvenida al 4º tiempo el decante personal de ahí en más.

El cambio positivo a través del Psicodrama Creativo a Color es inevitable

Te preguntarás ¿cómo es que el cambio es inevitable, a través del Psicodrama Creativo a Color? Intentando paso a paso, de lo superficial a lo profundo de lo obvio a lo más complejo, acompañando al protagonista a explorar lo que tiene necesidad de cambiar. El cambio positivo nace de la puja entre lo viejo y lo nuevo.

Aquí participantes de una Maratón del Alma Bio, jornada de training en Psicodrama Creativo, nos cuentan cómo le resultó acercarse a este recurso, poniéndose en acción creativa, para aprehender de que va y cómo es que se alquimiza el cambio en cada cual:

“ Si vuelvo a nacer, me gustaría volver como un grupo“ J.L. Moreno, 1963

“Lo que me llamó la atención del otro día en la escena “Volver a crear” con respecto a la habilidad del director eran los “tempos” como el protagonista hacía contacto con su angustia pero no se quedaba sumergido y nadando en su dolor sino que enseguida se le acompañaba a mirar desde otro ángulo lo mismo y la variedad de las emociones era tan intenso como la vida misma en una sola...”

En Psicodrama podemos soñar lo por nacer, re matrizar escenas, actitudes, lo que sea probando distinto, confrontar la realidad de los hechos con otros ojos, la mirada del alma creativa es novedad casi siempre.

“Lo que puedo decir con respecto al carácter curativo del Psicodrama es que realmente te mueve al cambio. Durante la maratón yo pude vivenciar al re matrizar mi escena a través de distintos ejercicios pude más tarde realizar el cambio que necesitaba.

Si bien yo no era la protagonista pude ver en el propio protagonista cómo se fue dando el cambio y me animó a mí a pegar el salto. Todas las actividades que realizamos a lo largo de la jornada me fueron caldeando para animarme. …”

bottom of page