top of page

De Psicoterapias y Psicoterapeutas.

Recorridos y llegada al Psicodrama Creativo como abordaje terapéutico para todas las edades                               

“La luz y el color implican la personalidad del hombre...”

 

Releer lo escrito en otros tiempos me invita a recorrer el camino por las psicoterapias dadas y las recibidas por los psicoterapeutas que me asistieron y por mi compañía psicoterapéutica brindada desde que me inicié hasta hoy.

Llegué a la Psicología para entender más sobre el comportamiento humano y los desarreglos emocionales que resultaban un enigma al vivenciarlos en mi familia. Al ir cursando y sobreviviendo en la UBA a los contratiempos políticos del país por los '73, aprendí a superar obstáculos para llegar a la meta. La formación, por ese entonces era psicoanalítica y kleiniana, y así eran mis terapias. Tuve muy buenos asesores que me recomendaban lo mejor para mi capacitación y así llegué a la Escuela de Psicoterapia para Graduados, al Hospital de Clínicas y a la Liga Israelita donde me fogueé en el servicio asistencial durante 15 años.

Una frase moreniana que suelo repetir es: “Las mejores cosas ocurren por accidente”, porque fue como así arribé al Psicodrama. Había un congreso en el teatro San Martín de psicoterapias de grupo y Psicodrama, y soñaba con ir, pero no tenía la posibilidad económica. Gracias a una amiga que sabía de mis ganas, recibí el regalo de la inscripción, porque a su vez a ella le había surgido un viaje y no podía asistir. Desde que pisé las salas de ese congreso mi alma palpitaba sintiéndose como en casa.

Esos días intensos de congreso dieron un nuevo rumbo a mi profesión. Fui protagonista por primera vez, charlando con Moreno en la silla vacía, y le conté que estaba por terminar el postgrado psicoanalítico y que no me hallaba. Dirigida por una de las reinas del Psicodrama, Marcia Karp, tomé el rol de Moreno, no tenía ninguna idea de cómo era ni quién era, y me dije: “don´t worry  baby”.

Desde entonces dejé de preocuparme y me ocupé de transitar el camino del Psicodrama a pleno. Esta escena clave me ayudó a rescatar la alegría perdida y la espontaneidad en el desempeño del rol de psicóloga, dando a luz a la psicoterapeuta psicodramática.

En este Congreso observé a Dalmiro Bustos en acción y lo elegí como maestro. Logré costearme mi entrenamiento siendo interprete simultánea toda vez que venían las reinas del Psicodrama: Zerka T. Moreno y Marcia Karp, a dar seminarios en su Instituto Jacobo Levy Moreno.

Fui aprendiendo el Psicodrama moreniano, viendo en acción a los maestros, participando en work-shops, congresos aquí y allá como protagonista, yo auxiliar y directora, hasta sumar las horas de vuelo necesarias para recibir el título internacional de directora de Psicodrama. Fui creciendo con y a través del Psicodrama como persona y como profesional, hasta ir encontrando el propio estilo dramático en el escenario terapéutico y en la vida misma. Llegar a dibujar este perfil requiere de intensa práctica, de ir haciendo, aprehendiendo en la marcha al ritmo propio par ir tallando artesanalmente hasta que se haga piel, jugándolo en serio de tantas maneras y formas como sea posible.

Esta es a mi gusto, la mejor manera de entrenar cualquier rol enfatizando estas acciones: respirar lo nuevo, confiar, probar, insistir, entusiasmar, perseverar, soñar, supervisar, inspirar, chequear, reafirmar, reformular actualizar investigar... etc. El Psicodrama se aprende haciéndolo, vivenciándolo, presenciándolo, sintiéndolo en ambos roles psicoterapéuticos. El dúo terapeuta-paciente resuena con melodías únicas, ambos en actitud creativa sondeando las verdades del alma que necesitan ser reveladas.

Luego de ser liberadas y reorientadas las claves del alma en libre fluir, sólo requieren escucha, acompañamiento e inspiración para su avance hacia delante, retomando el cauce del río de la vida. ¡El alma conoce el camino a casa!

A casi tres décadas de ir recorriendo caminos en el mundo “psi”, confieso que he vivido, al decir de Neruda. Con este libro quiero dejar mi legado del color terapéutico en el mundo del Psicodrama. A veces los creativos no tenemos buena prensa, se dijo de mí que era “ecléctica”, hoy honro este eclecticismo que me trajo hasta aquí, renombrándolo: apertura y respeto por la diversidad.

Mi alma es inquieta, curiosa, buscadora e innovadora. Mis intereses profesionales y personales varios con el correr de los años, fueron acompañados de capacitaciones específicas con los mejores profesionales en cada momento, a los cuales les estoy agradecidísima. Crecer en lo personal como paciente desde mis 18 años, me permitió vivenciar varios abordajes. Cada etapa de psicoterapia personal y cada de psicoterapeuta fueron aprendizajes profundos en mi arte de asistir a niños, adolescentes y adultos a reencontrar el camino hacia la salud holística en su hoy.

El color que le adjunto al psicodrama es una síntesis personal de estudios y experiencias en: teatro, centros de energía: chakras, esencias florales, teoría del color, cromoterapia, homeopatía, reiki, astrología, numerología, tarot, runas, PNL, eneagrama, EMF balancing technique, constelaciones familiares, EMDR, chamanismo, yoga , meditación, biomagnetismo integral y biodanza...

Estos recorridos alquimizados en mi andar laboral propician la búsqueda de la armonía del cuerpo, la mente y el espíritu. Esta tríada alineada positivamente con la adecuación artesanal a las necesidades de cada paciente; guían al alma al corazón de los asuntos a tratar.

Psicodrama Creativo a Color con las Maratones del Alma es una psicoterapia de la alegría de vivir a pleno color el presente como sea que se presente con espíritu sonriente.

Quiero ser recordada como la que le sumó al Psicodrama la alegría creativa y saludable del color. Ser Musa del color en el camino creativo de las personas hacia el bienestar, es mi desafío actual como psicoterapeuta con la psicoterapia creativa mediante las Maratones del Alma.

 

*** del Cap 4 del libro Maratones del Alma

 

Maratones del Alma Bio

Encuentros psicoterapéuticos para recorrer y tratar los asuntos personales creativamente con Psicodrama Creativo a Color    

 

Maratones del Alma es un abordaje terapéutico bipersonal y grupal, que integra la acción psicodramática con color , meditación, humor, Bio magnética- imanes y Biodanza 

El psicodrama clásico es un método terapéutico que sondea las verdades del alma a través de la acción.

Psicodrama Creativo a Color es mi recreación de este revelador modo de tratar los malestares de la gente consigo mismo, los otros y el mundo.

Las Maratones del Alma Bio con Psicodrama Creativo a Color es el actual nombre de mi manera de acompañar a las personas de todas las edades al rescate del alegre y armonioso bienestar del hoy.

Los protagonistas de las Maratones del Alma Bio, encuentran pronto alivio a sus problemas emocionales y físicos, destraban su creatividad y el libre fluir sus energías positivas.

Practicar con humor nuevas técnicas que combaten el stress cotidiano, respiran aires de entusiasmo y sonríen más. Los cambios son notorios en sus escenarios vitales y saludablemente contagiosos. Irradian un mejor estar. Los maratonistas del alma dicen que esta esa una terapia de la alegría y están en lo cierto.

Y sí, se pueden recorrer las verdades del alma sean del tono que sean, confrontarlas, duelarlas, aceptarlas… hasta soltarlas para iniciar o retomar el camino de la salud con atrevida creatividad. Las Maratones del Alma Bio afirman en cada encuentro el lema psicodramático: “En tiempos de crisis sólo sobrevivirán los creativos”.

Maratones del Alma, es la creación que quiero compartir mediante este libro que colmará la tríada de acciones de autorrealización junto a mis dos maravillosas hijas y a los árboles que planté.

Maratones da cuenta de mi colorido camino profesional y de desarrollo personal. Intentan dejar huella en la comunidad de la salud y la educación de un estilo personal de búsqueda constante, actualización y puesta en acción de los recursos creativos hacia un mejor vivir el presente a pleno color.

 

Maratones del Alma Bio Bipersonales

La terapia de la alegría creativa para todos

 

Maratones del Alma Bio con Niños

La terapia de la alegría que encauza el tono de la creatividad infantil

 “Los educadores modernos confunden creatividad y espontaneidad. Ejerciendo esta última, el niño libera su genio propio, que no por ello lo convierte en un pequeño genio. Ni artista ni erudito de elite. El suyo es el genio de la libertad, que es la cosa mejor compartida del mundo por todos los niños que no han sido lanzados demasiado pronto a la competencia."                             F. Dolto en “ La Causa de los Niños

 

 

Maratones del Alma Bio para Jóvenes 

La terapia de la alegría creativa que convierte la crisis en oportunidad

***del Cap8 del libro Maratones del Alma

bottom of page